lunes, 14 de agosto de 2017

S5-Act. 2 Evaluación y selección de información


Tabla 1. Cuadro comparativo de investigación, para evaluar información de los contenidos. Elaboración propia.


Reseña del trabajo de evaluación y selección de los recursos encontrados con los criterios aplicados:

En esta actividad fue de gran reto; puesto a la amplia gama de información que existe en la internet, ¿cómo obtener una fuente confiablbe? ¿Qué indicadores valerse para evaluar la información obtenida? ¿Las url son reconocibles? No obstante, he aquí la necesidad que evaluar y selecccionar, para descartar o descriminar información, de incertidumbre o de poca credibilidad. Para ello se nos proporciono lecturas acerca de criterios o indicadores para evaluar la información. ¿Cuan confiables son las fuentes?, para responder a esto, ya que estamos en un entorno donde las fuentes crece un ritmo vertiginoso; aquí es donde entran aspectos importantes sobre la autoridad; esas instituciones o autor(es) que son responsables de respaldar la información y sustentarlas. Actualizadas o tengan indicios relevantes. La selección de los contenidos y tratamiento de datos para generar información; a manera coherente, ligado con imágenes, gráficos….etc, alusivo al contenido. La jerarquía o secuencia de ideas o conceptos; hasta tomar en cuenta la sintaxis, ortografía y gramática, uso de mayúsculas adecuados. Otro punto característico es la navegabilidad que con el usuario de trastada entre la información o el entorno donde tiene que extraer los datos, el manejo de lo colores e imágenes acordes, fondos (tratándose de un sitio web), sobrecarga de palabras (no caer en exceso). Seguido con la correcta adecuación, es decir tiene que definir bien hacia que tipo lector lo destina (edad, rubro, giro), el vocabulario y/o lenguaje debe hallarse entendible. Para finalizar la identificación del sitio web es decir la url, es útil también para asegurar que el sitio alojado es legitimo; no obstante, permite anticiparnos a su procedencia. Hago un hincapié en esta parte y conocer las partes que componen a una dirección electrónica de un sitio web; saber de buena tinta el tipo y la extensión. En resumidas cuentas, debe ser muy considerar que rubricas al momento de seleccionar y evaluar la información con ayuda de los criterios que he reconocido en esta parte de la actividad, me permite ser mas selectivo y enjuiciar hasta este punto una información veraz. Me ha parecido una importante actividad y rescato estas importantes premisas, para futuras búsquedas de información.

Bibliografía

Maglione, C., & Varlotta, N. (2010). Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Buenos Aires: ANSES.



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