Tabla
1.
Cuadro comparativo de investigación, para evaluar información de los
contenidos. Elaboración propia.
Reseña del trabajo de evaluación y selección de los recursos encontrados con los criterios aplicados:
En esta actividad fue de gran reto; puesto a la amplia gama
de información que existe en la internet, ¿cómo obtener una fuente confiablbe?
¿Qué indicadores valerse para evaluar la información obtenida? ¿Las url son reconocibles? No obstante, he
aquí la necesidad que evaluar y selecccionar, para descartar o descriminar
información, de incertidumbre o de poca credibilidad. Para ello se nos
proporciono lecturas acerca de criterios o indicadores para evaluar la
información. ¿Cuan confiables son las fuentes?, para responder a esto, ya que estamos
en un entorno donde las fuentes crece un ritmo vertiginoso; aquí es donde
entran aspectos importantes sobre la autoridad; esas instituciones o autor(es)
que son responsables de respaldar la información y sustentarlas. Actualizadas o
tengan indicios relevantes. La selección de los contenidos y tratamiento de
datos para generar información; a manera coherente, ligado con imágenes,
gráficos….etc, alusivo al contenido. La jerarquía o secuencia de ideas o
conceptos; hasta tomar en cuenta la sintaxis, ortografía y gramática, uso de
mayúsculas adecuados. Otro punto característico es la navegabilidad que con el
usuario de trastada entre la información o el entorno donde tiene que extraer
los datos, el manejo de lo colores e imágenes acordes, fondos (tratándose de un
sitio web), sobrecarga de palabras (no caer en exceso). Seguido con la correcta
adecuación, es decir tiene que definir bien hacia que tipo lector lo destina
(edad, rubro, giro), el vocabulario y/o lenguaje debe hallarse entendible. Para
finalizar la identificación del sitio web es decir la url, es útil también para asegurar que el sitio alojado es legitimo;
no obstante, permite anticiparnos a su procedencia. Hago un hincapié en esta
parte y conocer las partes que componen a una dirección electrónica de un sitio
web; saber de buena tinta el tipo y la extensión. En resumidas cuentas, debe
ser muy considerar que rubricas al momento de seleccionar y evaluar la
información con ayuda de los criterios que he reconocido en esta parte de la
actividad, me permite ser mas selectivo y enjuiciar hasta este punto una
información veraz. Me ha parecido una importante actividad y rescato estas
importantes premisas, para futuras búsquedas de información.
Bibliografía
Maglione, C., & Varlotta, N.
(2010). Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet.
Buenos Aires: ANSES.
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