sábado, 5 de agosto de 2017

S4-Act. 2 Metodología y fuentes.

Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle

El objetivo de esta actividad es lo pasos metodológicos que utilizó Sherlock Holmes para esclarecer el caso llamado ‘Estudio en escarlata’. Holmes lo nombró así por su gran interés y darle un sentido humorístico desde su perspectiva. Por lo que se refiere de hacer lectura de la obra; describo a continuación mis puntos de vista y los estudios y/o métodos aplicados del detective Sherlock Holmes.
            Ahora bien, comenta para estar en punto de su quehacer metodológico y científico, debe despojar todo tipo de preocupaciones, a modo o de concentrar la atención al objeto de estudio o entorno de trabajo. Asimismo, en la lectura describe realizó una serie de observaciones, examinar, analizar y deducir ciertos acontecimientos del espacio. Hacer ciertas conjeturas mediante el método deductivo. Mas aún, que construía comparaciones entre los elementos que encontraba en el lugar para determinar. El primer punto: La veracidad del vehículo implicado, Holmes (s/f) explica: “… El coche Hansom de cuatro ruedas que llaman Growler es mucho más estrecho que el particular llamado Brougham. Fue ése el primer punto que anoté” (p.35). Examinaremos brevemente ahora, la reconstrucción de huellas, es decir por su nivel de profundidad por correlacional y también por método deductivo puesto que, indagaba las pisadas sobre el suelo y estudio de las diferentes relaciones entre estas, para verificar.
Descubrí las fuertes pisadas de los guardias, pero ví también la pista de dos hombres que habían pisado primero el jardín. Era cosa fácil afirmar que habían pasado antes que los otros, porque en algunos sitios sus huellas habían quedado borradas del todo al pisar los segundos encima mismo. Es como fabriqué mi segundo eslabón. (Holmes, p.35)
Todavía cabe señalar, a pesar de tener formuladas ciertas hipótesis no tenía encaje sobre los hechos; por lo tanto, para llegar a tal resultado empleó el método de la exclusión.
Por otra parte, obtenidas estas conclusiones; tras el análisis de sus observaciones; dio lugar a averiguar datos adicionales para sustentar, es cuando Sherlock Holmes precedió a:
“Telegrafié a la Jefatura de Policía de Cleveland, circunscribiendo mi pregunta a lo relativo al matrimonio de Enoch Drebber. La contestación fue terminante. Me informaba de que ya con anterioridad había acudido Drebber a solicitar la protección de la ley contra un antiguo rival amoroso, llamado Jefferson Hope. (Holmes, p.36)
Otro rasgo que Holmes es cuando menciona que no asumía la muerte repentina del Sr. Stangerson; sin embargo, cuando el Sr. Lestrade recuenta la situación de la escena en cierta forma termino de concluir; que apuntaba al asesino que tenía en mente; como resultado daba una secuencia sistemática sobre los eventos ocurridos.


En resumidas cuentas, este escrito sobre la lectura de Estudio en escarlata me ha parecido muy emocionante, me atrajo mucho e incitaba a imaginar una puesta en escena de los personajes; a pesar de tener errores de ortografía y el texto carecía de estilo, se podía continuar. Así pues, con relación a la actividad me queda claro que el Sr. Sherlock Holmes, se valía mucho de los métodos deductivo e inductivo, no obstante hacer uso de otros elementos, como la observación él se llamaba si mismo ‘aficionado’ con tal de tener más sustentos, para llegar a una veracidad sobre el crimen. En toda esta investigación criminal fueron distintos a los de Scotland Yard debido a su poca capacidad y mínima importancia; puesto que la clave autentica de la investigación que tenían ante ellos, les confundía, no asumiendo una misión de lucidez. Debido a los acontecimientos que los aquejaba; sus métodos poco convincentes. Agregando de ser personas presuntuosas e interesadas. En definitiva, es una obra que tiene mucho potencial para obtener y trasmitir una metodología de trabajo y ver las diferencias de tipos de investigación. 


Bibliografía

Doyle, A. C. (2017). ESTUDIO EN ESCARLATA. Obtenido de Etapa 4. Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual.
Universidad Abierta y a Distancia de México. (2017). Tipos de investigación. (A. M. Hernández, Ed.) Obtenido de Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual


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